Recomendamos

Democracy Lab: un nuevo esfuerzo periodístico para cubrir la transición desde el autoritarismo a lo largo del mundo

http://democracylab.foreignpolicy.com

La ola revolucionaria que ha sacudido al mundo árabe nos muestra, una vez más, que la transición desde el autoritarismo a la democracia implica muchos retos políticos y económicos. En vista de ello, la galardonada revista Foreign Policy y el Legatum Institute, un grupo londinense independiente dedicado a las políticas públicas, han impulsado un proyecto destinado a estudiar la complejidad de las transiciones desde el autoritarismo a la democracia en un "laboratorio" online.

Con una perspectiva múltiple que aborda el tema desde diversos ángulos e incluye aspectos que no suelen protagonizar los titulares de las noticias, Democracy Lab publica una gran variedad de materiales que incluye blogs, columnas, entrevistas a expertos, estudios de caso, perfiles de los principales líderes políticos y económicos, una sección semanal que examina los números que acompañan al cambio social, y un boletín de noticias semanal.

El proyecto, lanzado en enero, incluye contribuciones de periodistas de todo el mundo, cubriendo así las voces de numerosas naciones; consta ya de algunas contribuciones notables, como la del primer artículo de su página web, "The Drive for Dignity", en el que el filósofo Francis Fukuyama señala lo siguiente: "El deseo de reconocimiento es una espada de doble filo. En él subyace la ira que alimenta la movilización social y la revuelta en contra de los gobiernos abusivos, pero a menudo se adhiere a identidades que socavan la universalidad de los derechos. Ahora que en el mundo árabe han caído tres dictadores, con un cuarto y un quinto posiblemente en camino, ésta es la lucha que se va a desarrollar".

L.v.T.