Actualidad

Noticias del Mundo

10 años de la Corte Penal Internacional

El 1 de julio se conmemoran los diez años de la entrada en vigor del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI). El texto se conoce como el Estatuto de Roma, ya que fue adoptado en aquella ciudad el año 1998, aunque no se empezó a aplicar hasta el 2002, cuando se reunieron las 60 ratificaciones necesarias.

La Corte Penal Internacional nació como un instrumento para hacer frente a la impunidad de los que cometen crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio y agresión, y la fiscalía ha abierto hasta ahora siete investigaciones, todas ellas en África (Uganda, República Democrática del Congo, Sudán, República Centroafricana, Kenia, Libia y Costa de Marfil). La Corte la forman actualmente 120 estados. Sin embargo, quedan al margen algunos de los estados de mayor peso político y económico, como los Estados Unidos, China y Rusia, y otros con un importante peso demográfico o potencial nuclear, como Egipto, India, Israel o Pakistán.

Coincidiendo con la celebración de los 10 años de funcionamiento, la CPI ha nombrado una nueva fiscal jefe, la jurista gambiana Fatou Bensouda, en sustitución del argentino Luis Moreno Campo. Es la primera mujer al frente del organismo, donde trabaja des del 2004. Antes había ejercido de Secretaria de Estado de Justicia, fiscal y abogada General del Estado de Gambia, y acusadora del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.