Recomendamos

El archivo digital de Nelson Mandela: acercar su legado al público

http://archives.nelsonmandela.org/#!home

A finales de marzo de 2012 se presentó un extenso archivo digital sobre Mandela que pone a disposición del público casi 2000 entradas sobre el primer presidente sudafricano elegido en elecciones democráticas plenamente representativas.

Muchos de los documentos, almacenados en el Centro de Memoria de la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo, no habían sido nunca accesibles o digitalizados. Incluyen, entre otros, imágenes de la celda de Robben Island donde pasó la mayor parte de los 27 años de prisión, cartas que salieron de allí de contrabando, pósters, manuscritos autobiográficos que no se habían publicado, fotos, vídeos y miles de documentos escritos a mano. Se puede acceder a los contenidos, disponibles en inglés, afrikaans y xhosa, de manera gratuita desde cualquier lugar del mundo. Se ha pensado incluso en aquellas personas que no pueden descifrar la caligrafía de Mandela y también se puede acceder a las versiones en formato tipográfico.

El proyecto, que hace posible recorrer la vida del hombre que recibió el Premio Nobel de la Paz el año 1993, así como más de 250 otros premios, por su lucha contra el apartheid y por su profundo compromiso por la defensa de los derechos humanos, también está pensado para comunidades pobres y rurales. Un aspecto clave en este sentido es que el centro lleva a cabo programas de difusión para ayudar a las comunidades que no tienen necesariamente conexión a internet a interactuar con el archivo.

El proyecto cuesta 1,25 millones de dólares que han sido donados por Google, que también patrocina un proyecto similar sobre el arzobispo Desmond Tutu y el archivo sobre el Holocausto (en colaboración con el centro Vad Yashim). Se podría pensar que Google, que tiene por eslogan "don't be evil" (no seas malo), pero que ha sido a menudo criticado por censurar y por hacer la vista gorda sobre abusos contra los derechos humanos en países como China, podría estar llevando a cabo estos proyectos para mejorar su imagen, pero aun así no dejan de ser iniciativas interesantes.

L.v.T.