Actualidad

Noticias del Mundo

El Tribunal Permanente de los Pueblos evalúa el caso de México

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) ha celebrado en junio una sesión en México para dar visibilidad a la violencia que vive el país, las violaciones de derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas, y la muerte de miles de personas causada por una serie de conflictos y dinámicas de descomposición social.

El capítulo sobre México ha identificado el conjunto de los tratados de libre comercio firmados por el gobierno mexicano como la causa fundamental del deterioro estructural de la calidad de vida económica, social, ambiental, política, cultural e institucional del país. Por eso el capítulo se ha titulado "Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos". El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, creado en 1979, que examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de las personas y de los derechos de los pueblos, y denuncia delante la opinión pública internacional a los responsables de estas violaciones.

La sesión de México ha coincidido con la campaña electoral para las elecciones presidenciales, previstas para el 1 de julio. En este contexto, ha surgido el movimiento 'Yo soy 132', una plataforma pacifista nacida en las universidades que exige cambios en el país. El nombre del movimiento hace referencia a la protesta de 131 alumnos contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.