Actualidad

Noticias del Mundo

Instan a los gobiernos español y francés a abrir contactos con ETA

El Grupo Internacional de Contacto, promovido por el abogado Brian Currin con el objetivo de 'facilitar la normalización política en el País Vasco', se reunió el pasado mes de mayo para evaluar los avances en el proceso de paz desde la Declaración de Aiete, en octubre de 2011, donde se pedía a ETA el fin de la violencia.

El Grupo destaca que la Declaración tuvo una respuesta rápida por parte de ETA, con el anuncio de cese de la violencia, y añade que la Comisión Internacional de Verificación ha constatado la continuidad de este cese. En este escenario, el Grupo insta a los gobiernos español y francés a abrir los contactos con ETA para tratar sobre las consecuencias de la violencia, sin entrar en cuestiones políticas.

En relación con la necesidad de establecer un diálogo entre todos los partidos políticos vascos, el Grupo admite que el actual clima preelectoral en el País Vasco puede dificultar el proceso y afirma que el mejor momento para avanzar en este sentido será después de las elecciones autonómicas. En su comunicado, el Grupo también destaca como positivas dos iniciativas: la organización de un congreso de la memoria por parte del gobierno vasco y el plan para la reinserción de presos. Como nota negativa, el Grupo expresa su preocupación por el retraso en la resolución sobre la legalización de Sortu, ya que considera que el proceso de paz debe incluir a todos los actores políticos.