Recomendamos

Más recomendaciones

  • Imagen de la web

    El archivo digital de Nelson Mandela: acercar su legado al público

    http://archives.nelsonmandela.org/#!home

    A finales de marzo de 2012 se presentó un extenso archivo digital sobre Mandela que pone a disposición del público casi 2000 entradas sobre el primer presidente sudafricano elegido en elecciones democráticas plenamente representativas.

    Muchos de los documentos, almacenados en el Centro de Memoria de la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo, no habían sido nunca accesibles o digitalizados. Incluyen, entre otros, imágenes de la celda de Robben Island donde pasó la mayor parte de los 27 años de prisión, cartas que salieron de allí de contrabando, pósters, manuscritos autobiográficos que no se habían publicado, fotos, vídeos y miles de documentos escritos a mano. Se puede acceder a los contenidos, disponibles en inglés, afrikaans y xhosa, de manera gratuita desde cualquier lugar del mundo. Se ha pensado incluso en aquellas personas que no pueden descifrar la caligrafía de Mandela y también se puede acceder a las versiones en formato tipográfico.

    El proyecto, que hace posible recorrer la vida del hombre que recibió el Premio Nobel de la Paz el año 1993, así como más de 250 otros premios, por su lucha contra el apartheid y por su profundo compromiso por la defensa de los derechos humanos, también está pensado para comunidades pobres y rurales. Un aspecto clave en este sentido es que el centro lleva a cabo programas de difusión para ayudar a las comunidades que no tienen necesariamente conexión a internet a interactuar con el archivo.

    El proyecto cuesta 1,25 millones de dólares que han sido donados por Google, que también patrocina un proyecto similar sobre el arzobispo Desmond Tutu y el archivo sobre el Holocausto (en colaboración con el centro Vad Yashim). Se podría pensar que Google, que tiene por eslogan "don't be evil" (no seas malo), pero que ha sido a menudo criticado por censurar y por hacer la vista gorda sobre abusos contra los derechos humanos en países como China, podría estar llevando a cabo estos proyectos para mejorar su imagen, pero aun así no dejan de ser iniciativas interesantes.

    L.v.T.

  • Imagen de la web

    US Peace Index - El Índice de Paz de los Estados Unidos

    http://www.visionofhumanity.org/uspeaceindex/

    El 24 de abril, el Instituto para la Economía y la Paz, una organización de investigación sin ánimo de lucro "dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, posible y tangible del bienestar y progreso de las personas ", presentó la segunda edición anual del Índice de Paz de los Estados Unidos.

    Este Índice de Paz de los Estados Unidos 2012 pone de relieve los estados y las ciudades más y menos pacíficas de los Estados Unidos. Más exactamente, el índice examina los niveles de 'paz' (entendida como ausencia de violencia) en el ámbito estatal y de la ciudad, fijándose también en los gastos asociados a la violencia y en las medidas socio-económicas asociadas a la paz. De hecho, pretende ser el único análisis plenamente estadístico del crimen y del coste del crimen en Estados Unidos, examinando 50 Estados y 61 ciudades.

    En la web del Índice de Paz de los Estados Unidos, que también ofrece un mapa interactivo y un vídeo explicativo, encontramos que 'paz' se define de acuerdo a cinco indicadores: el número de homicidios, el número de crímenes violentos, las tasas de encarcelamiento, el número de empleados de la policía, y la disponibilidad de armas ligeras.

    Entre las importantes conclusiones del índice encontramos que los Estados Unidos son actualmente más pacíficos que en cualquier otro momento de los últimos 20 años y que más mejoras en la reducción de los niveles de violencia generarían una actividad económica extra de cientos de miles de millones de dólares. Así, el Índice nos da a la vez buenas noticias y una sugerencia interesante que podría ser especialmente atractiva en tiempos de crisis económica. Basándonos en los datos proporcionados, podríamos argumentar que más que recortar considerablemente en actividades relacionadas con la paz, los gobiernos deberían buscar más mejoras en la reducción de los niveles de violencia. De hecho, es precisamente ahora, en tiempos de crisis económica, que la relación entre pobreza y paz merece una atención más especial.

    L.v.T.

  • Imagen de la web

    Extramuros: una nueva web sobre la actualidad planetaria en catalán

    www.extramurs.cat

    Las rutinas de producción de los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión) obligan a menudo a los periodistas a cubrir la actualidad internacional a partir de las grandes agencias de noticias, basadas generalmente en fuentes de información oficialistas y poco contrastadas.

    Para romper esta dinámica y huir de la visión 'monolítica' de estas agencias, ha nacido el portal de información planetaria en catalán Extramuros. Se presenta como una ventana al mundo para dar voz a lo que ocurre en todo el planeta, sin filtros, y con una red de profesionales que se nutren únicamente de fuentes autóctonas: no sólo los medios de comunicación locales, sino también del tejido social y asociativo, y del potencial de las redes sociales. Con el compromiso, más que loable, de hacer un periodismo ético y honesto, desde el análisis en profundidad, la interpretación, la contextualización, la pluralidad y el conocimiento de la realidad política y social del terreno.

    De momento, el proyecto cuenta con siete periodistas en la redacción central de Barcelona y con colaboradores en una veintena de países - la mayoría periodistas catalanes que residen en el extranjero -, y la voluntad es ir creciendo poco a poco.

    Damos, pues, la bienvenida a un proyecto ambicioso y muy necesario en el periodismo actual.

    E.R.

  • Imagen de la web

    Visualising the Conflict

    http://cain.ulst.ac.uk/victims/gis/index.html

    Desde el ICIP proponemos una nueva manera de acercarse al conflicto que sacudió Irlanda del Norte durante más de treinta años. El proyecto Visualising the Conflict es un proyecto elaborado por investigadores del CAIN (Conflict Archive on the Internet), una institución que se dedica a hacer una recopilación de información y material audiovisual sobre el conflicto. El CAIN tiene su base en el International Conflict Research Institute, en la Universidad del Ulster.

    Uno de los ejes del programa Visualising the Conflict es la creación de un Espacio Educativo Virtual, que sea atractivo para los jóvenes que hoy en día utilizan preferentemente el Web 2.0, un tipo de web que favorece la socialización mediante la creación de plataformas interactivas virtuales. Este nuevo espacio virtual tiene la intención de acercar a los jóvenes la herencia cultural, social y política del grave conflicto violento que sufrió el país desde finales de los años sesenta.

    Los investigadores Julio López Losada y Kerri McCusker han creado una isla virtual en el mundo de Second Life. Para quien no conozca Second Life, se trata de una plataforma virtual donde los usuarios recrean un mundo complejo habitado por sus avatares. En esta isla, llamada Ulster INCORE, encontraremos recreaciones virtuales de murales y otros memoriales del conflicto en Irlanda del Norte (Memorial Street). En el área de información general hay una serie de paneles informativos sobre el proyecto, que nos facilitarán su comprensión. El usuario puede asistir a clases magistrales e interactuar con otros usuarios, lo que convierte el aprendizaje en una actividad lúdica y entretenida. El proyecto está en funcionamiento desde el 20 de enero de 2012 y los investigadores recogen datos para evaluar el impacto de esta iniciativa para la difusión de información a las plataformas virtuales interactivas.

    Es ésta una nueva manera de acercar un tema tan sensible como es el conflicto norirlandés a un público joven, para el que puede resultar más atractivo una plataforma interactiva como Second Life que otras páginas web que proporcionan experiencias más convencionales.

    L.v.T y L.M.