Recomendamos

US Peace Index - El Índice de Paz de los Estados Unidos

http://www.visionofhumanity.org/uspeaceindex/

El 24 de abril, el Instituto para la Economía y la Paz, una organización de investigación sin ánimo de lucro "dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, posible y tangible del bienestar y progreso de las personas ", presentó la segunda edición anual del Índice de Paz de los Estados Unidos.

Este Índice de Paz de los Estados Unidos 2012 pone de relieve los estados y las ciudades más y menos pacíficas de los Estados Unidos. Más exactamente, el índice examina los niveles de 'paz' (entendida como ausencia de violencia) en el ámbito estatal y de la ciudad, fijándose también en los gastos asociados a la violencia y en las medidas socio-económicas asociadas a la paz. De hecho, pretende ser el único análisis plenamente estadístico del crimen y del coste del crimen en Estados Unidos, examinando 50 Estados y 61 ciudades.

En la web del Índice de Paz de los Estados Unidos, que también ofrece un mapa interactivo y un vídeo explicativo, encontramos que 'paz' se define de acuerdo a cinco indicadores: el número de homicidios, el número de crímenes violentos, las tasas de encarcelamiento, el número de empleados de la policía, y la disponibilidad de armas ligeras.

Entre las importantes conclusiones del índice encontramos que los Estados Unidos son actualmente más pacíficos que en cualquier otro momento de los últimos 20 años y que más mejoras en la reducción de los niveles de violencia generarían una actividad económica extra de cientos de miles de millones de dólares. Así, el Índice nos da a la vez buenas noticias y una sugerencia interesante que podría ser especialmente atractiva en tiempos de crisis económica. Basándonos en los datos proporcionados, podríamos argumentar que más que recortar considerablemente en actividades relacionadas con la paz, los gobiernos deberían buscar más mejoras en la reducción de los niveles de violencia. De hecho, es precisamente ahora, en tiempos de crisis económica, que la relación entre pobreza y paz merece una atención más especial.

L.v.T.